TALLERES

Un taller es un espacio de trabajo en grupo en el que se realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivos el iniciar al estudiante en una especialidad de la Biología y en el ejercicio de su profesión. Se dará en él una enseñanza de carácter tutorial bajo la idea de "aprender haciendo", en este sentido las actividades que en él se realicen serán muy diversas y podrán cambiar de taller a taller. Se pretende desarrollar en el estudiante las habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentes campos de trabajo del biólogo. Se consideran de manera indicativa, cuatro niveles: Nivel 1. Antecedentes, Nivel 2. Introducción, Nivel 3. Analísis, y Nivel 4. Integración. La responsabilidad académica recaerá en el grupo de profesores integrados en el taller, y en especial en aquel que lo coordine.
 
Objetivos generales:
La amplitud profesional del Biólogo es grande y comprende desde la investigación y la docencia en las muy diversas áreas de la Biología, hasta el espacio profesional en la producción o los servicios.

El estar capacitado para ejercer la profesión implica el haber adquirido una serie de habilidades y desarrollado esquemas conceptuales que van más allá de la adquisición de conocimientos.

Las clases y prácticas de laboratorio constituyen un elemento importantísimo en la enseñanza de los conocimientos y en la formación teórica del estudiante, pero difícilmente desarrollan las habilidades y esquemas conceptuales y de acción que sustentan, en conjunto con el conocimiento y la formación teórica, el ejercicio profesional. Con objeto de dar al estudiante esas habilidades y esquemas se incluye en el plan de estudios una actividad académica que se denomina taller.

En el taller el alumno realizará tareas académicas adecuadas a su nivel y supervisadas por sus profesores de taller que comprenden acciones como:

La búsqueda bibliográfica sobre temas específicos, la participación en el diseño y ejecución de experimentos o prácticas de campo, la participación en el trabajo de grupo, la escritura de reportes, la planeación y ejecución de tareas de servicio o productivas y otras propias del ejercicio profesional del biólogo.

Un taller es pues un espacio de trabajo en grupo con objetivos académicos y/o profesionales y dirigdo por profesores e investigadores. En él, el alumno desarrolla habilidades, actitudes y aptitudes que complementan los conocimientos que adquiere y lo capacitan para el ejercicio profesional.

Dados los objetivos educativos del taller vemos que implican una acción continua y gradual, sin embargo con el objeto de tener un control escolar y dar al alumno una referencia de su avance académico, se han dividido en cuatro niveles que de manera individual son nivel 1 Antecedentes, nivel 2 Introducción, nivel 3 Análisis y nivel 4 Integración.

Los talleres otorgan un total de 60 créditos, componen el 15% del plan de estudios y el alumno iniciará su actividad en ello a partir del quinto semestre.

Con los talleres el alumnmo logrará:

1) Ponerse en contacto con la realidad del trabajo científico y profesional del biólogo.
2) Combinar la adquisición de conocimientos con el desarrollo de la creatividad, las habilidades y la capacidad de plantear y resolver problemas concretos.
3) Participar en un trabajo colectivo bajo supervisión académica.
4) Establecer un vínculo real entre la investigación y la docencia.

Idealmente, un alumno deberá completar todo su trabajo de taller en el mismo proyecto. El Consejo de Talleres o los órganos competentes permitirán a un alumno cambiar de taller cuando así se requiera.

La conclusión del trabajo de un alumno en un taller puede ser la elaboración de su tesis profesional, la que, idealmente, debería tener terminada al concluir el octavo semestre o un par de meses después. En cierta manera, el taller se puede concebir como una forma, organizada e institucional, de ir haciendo el trabajo de tesis desde los primeros semestres y terminándola en el último de ellos.

El taller es también una forma de enseñanza tutorial, que ofrece al alumno una orientación continua y consistente a lo largo de sus estudios. Esto permite una relación académica mucho más estrecha entre los profesores y los alumnos.

Objetivos particulares:

Estos niveles y descripciones se dan de manera indicativa.

Nivel 1. ANTECEDENTES
Preparar al estudiante para que conozca los métodos para la adquisición de la información biológica (documental, exploratoria, descriptiva y explicativa entre otros), su selección y comprensión. El alumno adquirirá la habilidad para redactar e integrar artículos acerca de los resultados obtenidos mediante investigación científica. Se valorará la capacidad de síntesis y de exposición verbal.

Nivel 2. INTRODUCCION
Capacitar al estudiante para el planteamiento de un problema, formulación de hipótesis, definición de objetivos así como la propuesta de procedimientos, técnicas y métodos de estudio para su posible solución. Se valorará el diseño experimental.

En los primeros dos niveles, se hará énfasis especial en las metodología de la investigación científica y en el diseño experimental.

Nivel 3. ANÁLISIS
Capacitar al estudiante para la aplicación de metodologías apropiadas, acopio de datos y el análisis de resultados.
Se valorará el análisis de los resultados y las conclusiones.

Nivel 4. INTEGRACION
Deberá incluir el conocimiento actual sobre el tema, planteamiento del problema, métodos empleados en la búsqueda de resultados, valoración de los mismos, conclusiones y bibliografía.


CATÁLOGO DE TALLERES QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS COMO PARTE DEL CURRICULUM DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

A partir de 1996 quedó establecida la figura del Taller como un espacio donde los estudiantes de la carrera de biología, pueden iniciarse y aprender a hacer el trabajo que desempeña un profesional dentro de alguna de las áreas de la biología. La enseñanza es tutoral y se basa en la idea de "aprender haciendo". Para los alumnos de la carrera de biología es obligatorio cursar un Taller dividido en cuatro niveles o semestres donde se realizan actividades de aprendizaje muy diversas y distintas a las tradicionales clases de pizarrón. Los alumnos desarrollarán las habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan plantear y resolver problemas propios del trabajo profesional del biólogo.

Los talleres representan un total de 60 créditos (15% de la carrera) y se inician a partir del quinto semestre, después de que los alumnos hayan cubierto un mínimo de 210 créditos del plan de estudios correspondiente.

Recomendamos ampliamente a los alumnos revisar con atención la información que aquí se presenta, pues se trata de una ventana para observar de cerca la características, temática y objetivos de los talleres. Es deseable que los alumnos consulten los datos con toda anticipación, incluso semestres antes de que deban inscribirse, lo anterior con la finalidad de que estén bien informados y puedan, posteriormente, decidir cuál sería la mejor opción para cursar de acuerdo a sus intereses.

Finalmente los invitamos a leer el Reglamento de Talleres para que conozcan las reglas internas, sanciones y funcionamiento que rige actualmente tales espacios.


CONVOCATORIA PARA IMPARTIR CURSOS EN EL SEMESTRE 2010-1

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca a todos los profesores interesados en impartir cursos en las licenciaturas de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Física y Matemáticas durante el próximo semestre 2010-1, a llenar su solicitud en la siguiente dirección electrónica:

www.fciencias.unam.mx

SOBRE EL SISTEMA Y MECANISMO DE SOLICITUD DE CURSOS

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todos los profesores a quienes les sea asignados cursos para el semestre 2010-1 y que no renuncien a ellos, quedan comprometidos a cumplir las siguientes disposiciones:

SECRETARÍAS TÉCNICAS

UNIDAD DE ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA: Edificio B. Planta baja. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Teléfonos: 56 22 49 03, 56 22 49 07

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE FÍSICA: Edificio de Física. Primer piso. Lunes a jueves de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00. Viernes de 10:00 a 15:00. Teléfonos: 56 22 48 41 y 56 22 48 42

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS: Edificio de Matemáticas. Planta Baja. Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Teléfonos: 56 22 48 58 y 56 22 48 62.

Atentamente
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, D. F., a 13 de abril de 2009
LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN ESCOLAR

En el caso de los profesores del área de Biología que sean responsables de algún Taller, deberán descargar el formato de solicitud desde las direcciones:

http://www.biologia.unam.mx/talleres

http://biologia.fciencias.unam.mx/talleres/

Y posteriormente llenarla y entregarla en la Unidad de Enseñanza. Asimismo, para proponer nuevos proyectos de Talleres, consulte esta misma dirección.

Atentamente,

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Ciudad Universitaria, D. F., a 13 de abril de 2009

LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN ESCOLAR


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE BIOLOGÍA
UNIDAD DE ENSEÑANZA


CONVOCATORIA PARA PRESENTAR NUEVOS PROYECTOS DE TALLER, SEMESTRE 2010-1

 El Área del Conocimiento de Biología de la Facultad de Ciencias convoca, dentro del marco del Plan de Estudios vigente, al personal académico de las Dependencias Universitarias y otras Instituciones interesadas, a presentar proyectos de Talleres para iniciar en el semestre lectivo 2010-1 con base en los siguientes puntos:

I   DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE UN TALLER

Se entiende por taller una actividad académica en la que se realiza un proceso de enseñanza–aprendizaje que tiene como objetivo el iniciar al estudiante en una especialidad de la Biología y en el ejercicio de su profesión. Se dará en él una enseñanza de carácter tutoral bajo la idea de “aprender haciendo”, lo cual permite una relación académica estrecha entre los profesores y los alumnos.

    El alumno realizará tareas académicas diversas y adecuadas al nivel del Taller en el que esté inscrito. Tales actividades serán supervisadas por sus profesores ya que se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades, actitudes y aptitudes que los capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentes campos de trabajo del biólogo. La responsabilidad académica, por tanto, recaerá en el grupo de profesores integrados en el taller y en especial en el académico que lo coordine.

Las actividades del taller se inician a partir del quinto semestre y se cursa un nivel cada semestre, hasta el octavo. En resumen, con los talleres se busca que el alumno:

1) Se ponga en contacto con la realidad del trabajo científico y profesional del biólogo.
2)  Combine la adquisición de conocimientos con el desarrollo de la creatividad, las habilidades
y la capacidad de plantear y resolver problemas concretos.
3) Participe en un trabajo colectivo bajo supervisión académica.
4) Establezca un vínculo real entre la investigación y la docencia.

Idealmente, un alumno deberá completar todo su trabajo de Taller en un mismo proyecto.

La conclusión del trabajo de un alumno en un taller puede ser la elaboración de su escrito de titulación, ya sea tesis profesional o reporte de apoyo a la investigación. En cierta manera, el taller se puede concebir como una forma organizada e institucional de ir haciendo el trabajo de titulación a partir del quinto semestre y terminándolo en el último de ellos.

Un taller debe contemplar la realización de sus objetivos a lo largo de cuatro niveles, correspondientes a los cuatro semestres en que los alumnos cursarán el taller. A grandes rasgos, los dos primeros niveles se enfocarán a la adquisición  del conocimiento de las herramientas y métodos de investigación del área en cuestión, así como en el diseño de las actividades que permitirán alcanzar los objetivos propuestos, respetando particularidades de cada taller. En los dos últimos niveles los alumnos se concentrarán en la obtención de resultados y la formulación de las conclusiones. El plan de trabajo de cada taller deberá contemplar una descripción de las actividades que los alumnos realizarán en cada nivel y de las formas y criterios de evaluación para cada uno.

Asimismo, el taller debe plantearse como un espacio abierto por lo menos durante cinco años, por lo que deberá inscribirse en la línea general de investigación del grupo que lo propone.

En el Plan de Estudios de Biología el número de horas destinadas al taller semanalmente será de 12 en los niveles 1 y 2 y de 18 en los niveles 3 y 4. El número de créditos asignado a los niveles 1 y 2 es de 12  y para los niveles 3 y 4 es de 18.

II   REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE TALLER

Podrán presentar proyectos de taller, como responsables, profesores titulares

Presentar un original impreso y una copia del proyecto, ambos engargolados, que deberá incluir:

a) Título del proyecto.
b) Responsable del proyecto y profesores asociados, con sus datos personales, especificando la manera en que participará cada uno de ellos (favor de incluir e-mail).
c) Antecedentes y perspectivas.
d) Objetivos generales y particulares, señalando cuáles son para cada uno de los cuatro niveles del taller.
e) Bibliografía básica.
f) Plan de trabajo y temario detallados de los cuatro niveles de taller. Asimismo, Plan de Trabajo General del taller, que deberá estar abierto cuando menos cinco años.
g) Criterios para la evaluación de los alumnos para cada nivel del taller.
h) Número de estudiantes que pueden incorporar anualmente.
i) Los requerimientos físicos (salón o laboratorio) del taller.
j) Infraestructura y otras facilidades con las que cuente el grupo de profesores para garantizar el buen término de los proyectos.
k) El listado de las posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesional en el taller.
l) Distribución de carga docente y pago de horas a los profesores participantes.

NOTA: Es fundamental que los talleres propuestos sean AUTOSUFICIENTES en cuanto a recursos financieros, pues la Unidad de Enseñanza no cuenta con la posibilidad de garantizar apoyo económico a los mismos.

DOCUMENTOS ANEXOS:
1. Carta de solicitud, firmada por todos los participantes.
2. Curricula vitarum de todos los participantes.
3. Copia del título o grado del responsable y de todos los profesores externos (que no han dado clases en la carrera de Biología de la Facultad en el último año).

III    CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y APROBACIÓN DE LOS TALLERES

Las solicitudes para abrir un taller serán evaluadas por una comisión académica. Algunos aspectos que se toman en cuenta en dicha evaluación son los siguientes:

a) Del responsable: El curriculum vitae del candidato a responsable deberá mostrar su trabajo continuo en una línea de investigación, de esta manera, se busca garantizar que los alumnos puedan abordar un tema con profundidad, sin que el aprendizaje se limite al conocimiento de una técnica o metodología.
b) Del proyecto: El proyecto debe ser lo suficientemente amplio como para generar diferentes líneas de investigación biológica, que puedan llevar a realizar diversas tesis de licenciatura. Sin embargo, el proyecto no debe ser tan amplio como para que sus objetivos sean vagos o difusos. La amplitud del proyecto, por tanto, depende del grado de desarrollo y características propias del área de investigación en la que se inscribe. Es importante que el taller cuente con recursos financieros propios (p. ej. obtenidos de los proyectos de investigación de los profesores involucrados).
c) De los objetivos por niveles: Se deben plantear los objetivos fundamentales que los alumnos deben cumplir en cada semestre, de acuerdo a las características propias del proyecto. Esto permitirá especificar los criterios de evaluación semestral.
d) De los criterios de admisión de los alumnos: El personal docente del taller deberá hacer explícitos los criterios de admisión de los alumnos en cada nivel.
e) Los alumnos que se inscriban en primer nivel deberán tener aprobados como mínimo 180 créditos de la carrera.
f) Entre los criterios de evaluación de los alumnos deberá tomarse en cuenta la asiduidad e interés, así como su capacidad para aprender y desempeñar las diferentes actividades del taller y su aplicación general dentro del grupo.

IV  CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES EN LOS TALLERES Y DE LOS ALUMNOS:

RESPECTO AL PROFESORADO:
1.- El número mínimo deseable de profesores participantes que podrá ofrecer un Taller nivel I será de tres.
2.- El número máximo de profesores en el Taller será de seis.
3.- El responsable del Taller deberá ser Profesor de Carrera o Investigador de Tiempo Completo Titular "B" o "C", de la Facultad o de los Centros e Institutos de la UNAM o su equivalente en otras instituciones académicas extrauniversitarias; los profesores asociados al taller deberán tener el nivel académico mínimo de licenciatura en Biología o áreas afines. En casos excepcionales, y con justificación académica por escrito, el Consejo de Talleres podrá autorizar a un profesor o investigador Titular "A" como responsable de un taller por un plazo máximo de tres años.
4.- Respecto al pago de horas, este se hará de la siguiente manera:
a) Para el primer y segundo nivel, se pagarán hasta 6 horas, para el tercer y cuarto nivel 9 horas y para cuando se ofrezcan todos los niveles hasta 12 horas  por proyecto con nombramiento de profesor de asignatura.
b) Todos los profesores deberán tener una carga docente y  de ser el caso debe ser igual a las horas de pago, en caso de que no pueda cobrar alguno de ellos las horas se pierden
5.- AI final de cada semestre deberá presentarse un informe según el formato que se proporcionará oportunamente.
6.- Anexar resúmenes curriculares bajo el formato específico de todos los profesores participantes.
7.- Es obligatorio que solicite a esta Unidad de enseñanza, atendiendo a las convocatorias semestrales correspondientes, las subsiguientes aperturas de nivel.

PARTICIPACIÓN COLEGIADA
1.- Asistir y colaborar en las reuniones que se convoquen a fin de llegar a acuerdos sobre diversos aspectos de las actividades docentes cotidianas, como por ejemplo: optimización de los recursos financieros; programación de salidas de campo; requerimientos de materiales e insumos; elaboración de materiales didácticos; etc.
2.- Participar en el proceso de evaluación a la docencia y en el programa de actualización docente.
3.- Incentivar la formalización de convenios de colaboración institucional a fin de optimizar el desarrollo de los talleres.
4.- Reconocer que los vínculos básicos para atender lo referente al desarrollo de este proyecto serán, el representante del Departamento de adscripción de su taller, ante el consejo de Talleres y la Coordinación de la Unidad de Enseñanza.

RESPECTO AL ALUMNADO:
1.- El número básico requerido para abrir un taller nivel I será de 3 alumnos inscritos oficialmente.
2.- Los alumnos podrán cambiar de proyecto de taller UNICAMENTE al concluir los niveles I y II, mediante solicitud expresa y avalada por los responsables de los talleres involucrados y dictaminada por el Consejo de Talleres.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Cd. Universitaria, D.F., a 20 de abril de 2009
UNIDAD DE ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA

FECHA LÍMITE IMPRORROGABLE PARA PRESENTAR SOLICITUDES 1º  DE MAYO DE 2009



Descarga aquí la solicitud para impartir nuevos talleres, en Word y en PDF.

Descarga aquí la solicitud de renovación para talleres, en Word y en PDF.

Estas solicitudes para el semestre 2010-I se entregarán debidamente llenadas en la Unidad de Enseñanza de Biología ANTES DEL 1º DE MAYO DE 2009.


Regresa