Universidad 
Nacional Automa de Mexico,
UNAM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE BIOLOGÍA

UNIDAD DE ENSEÑANZA

 

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROYECTOS PARA SEMINARIOS DE TITULACIÓN
COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN, SEMESTRE 2015-1




El Área del Conocimiento de Biología de la Facultad de Ciencias convoca al personal académico interesado en presentar proyectos de investigación, a desarrollar apoyados por los pasantes de biología interesados en inscribirse en las opciones de titulación de Actividad de Apoyo a la Investigación y Seminario de Titulación para el semestre 2015-1.


Los proyectos deberán entregarse en la Unidad de Enseñanza de Biología entre el 27 de mayo y el 5 de junio de 2014, acompañados del cronograma de actividades correspondiente, que guiará las actividades de los pasantes que se inscriban en estos proyectos. Las evaluaciones de los mismos se darán a conocer a partir de la última semana del mes de julio de 2014.


I. PRESENTACIÓN:
Seminario de Titulación

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias en su sesión del 12 de mayo de 2005, aprobó cinco opciones de titulación para la carrera de biología: Tesis, Actividad de Apoyo a la Investigación, Seminario de Titulación, Trabajo Profesional y Estudios de Posgrado.

Puesto que el  objetivo de la carrera de biología es formar profesionistas capaces de plantear y entender los problemas biológicos de diversa índole, así como presentar soluciones a los mismos, se considera que estas opciones de titulación aprobadas garantizan que el alumno cumpla con este objetivo.

Todas las opciones son académicamente equivalentes y el egresado podrá escoger la que más convenga a sus intereses. Para las cinco opciones el título se otorgará cuando el egresado tanto del plan 1966 como el de 1997 cumpla con las condiciones estipuladas.

II. DEFINICIÓN DEL SEMINARIO DE TITULACIÓN

El Seminario de Titulación consiste en llevar a cabo una investigación documental sobre un tópico específico de la biología que dará lugar a un ensayo crítico. La oferta de tópicos a estudiar la podrán hacer los profesores acreditados en el padrón de tutores aprobado por el Comité Académico de la Licenciatura en Biología.

El Seminario de Titulación tendrá una duración de un semestre lectivo desde la inscripción del aspirante, incluyendo la aprobación del ensayo por parte del jurado y el examen profesional.

 

III. OBJETIVO DEL SEMINARIO DE TITULACIÓN

El objetivo del Seminario es que el aspirante demuestre sus habilidades profesionales, y su capacidad crítica y creativa, a través de la elaboración de un ensayo de alta calidad académica que le permita profundizar en un tema de su interés.

 

IV. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TEMAS A ESTUDIAR

El protocolo de cada uno de los tópicos a presentar por parte de los profesores que deseen participar en esta forma de titulación consta de:


a) Características del Tutor:

Área de especialización.

Resumen del Curriculum vitae.

Detalles curriculares de los últimos tres años.


b) Características del Seminario:

Área del Conocimiento en la que se enmarca el Seminario.

Título del Seminario de Titulación.

Justificación.

Objetivos.

Relevancia del trabajo.

Número de alumnos que desea recibir.

Descripción del tema que desarrollará el alumno (no más de 200 palabras por tema). Cada uno de ellos debe desarrollar un tema diferente.

Cronograma de actividades, por estudiante, para el semestre de desarrollo del Seminario.

 

V. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES EN LOS SEMINARIOS DE TITULACIÓN

El alumno contará con la asesoría de un tutor durante el desarrollo de sus actividades. El tutor deberá ser un profesionista titulado, con experiencia en el tema del Seminario de Titulación, además de estar activo en el tema de su especialidad. Para participar como tutores, los profesores deberán presentar el protocolo del Seminario, ofreciendo tópicos específicos para su estudio, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Responsabilidades del tutor:

1) Proponer los temas a estudiar.

2) Proporcionar las facilidades indispensables para que el aspirante lleve a cabo las actividades relacionadas con el Seminario.

3) Vigilar el desempeño académico del aspirante durante el desarrollo de estas actividades.

4) Revisar la calidad del trabajo escrito y sugerir correcciones al mismo antes de que sea entregado al resto de los miembros del jurado.

 

VI. CARACTERISTICAS DEL TRABAJO A REALIZAR POR EL ALUMNO PARA SU EVALUACIÓN

El ensayo se basará primordialmente en la revisión profunda y el análisis crítico de la literatura sobre el tema; eventualmente podrá contar con resultados experimentales. Según el tema tratado, se recomienda que el escrito cuente con las siguientes secciones:

- Introducción (en esta sección se incluye el planteamiento del problema abordado)

- Antecedentes (brinda los elementos históricos, circunstanciales, contextuales, etc. que permiten entender el porqué de los objetivos planteados)

- Objetivos (establece las pretensiones del trabajo)

- Exposición del Tema (constituye el cuerpo central del escrito en el que se incluye el análisis de la bibliografía consultada; no se trata de un resumen de la literatura revisada ni de las fichas de cada texto consultado)

- Síntesis o Conclusiones (representa una recapitulación o conjunción de los elementos principales que emergieron del análisis de la literatura)

- Literatura Citada

 

VII. FECHAS DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN


Los proyectos deberán entregarse en la Unidad de Enseñanza de Biología, Edif. "B" planta baja, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, entre el 27 de mayo y el 5 de junio de 2014, acompañados del cronograma de actividades correspondiente, que guiará las actividades de los pasantes que se inscriban en estos proyectos.

 

VIII. RESULTADOS

Se entregarán los dictámenes de las evaluaciones a partir de la última semana de julio de 2014.



Se recuerda a todos los profesores que ingresen proyectos en la Unidad de Enseñanza, para los interesados en las opciones de titulación de Seminario de Titulación y Actividad de Apoyo a la Investigación, que éstos deben ir acompañados de un cronograma de actividades.