PROYECTO FLORA DE GUERRERO

INTRODUCCIÓN

Guerrero ocupa el decimocuarto lugar en extensión territorial entre todas las entidades de los Estados Unidos Mexicanos, con sus 64,282 km² que corresponden al 3.3% del total del territorio del país.

El estado de Guerrero está situado al sur de la República Mexicana, entre los 16°18' y 18*48' norte y 98*03' y 102*12' oeste, al norte está en contacto con los estados de México y Morelos, al noreste con Puebla, al noroeste con Michoacán, al este con Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico.

Consta de 76 municipios (Ver mapa), agrupados según Meza y López (1997) en 6 regiones: Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña, Tierra Caliente y Región Norte.

FISIOGRAFÍA

Guerrero presenta 4 grandes regiones fisiográficas (Figueroa de Contín, 1980):

  1. Sierra de Taxco
  2. Depresión del Balsas
  3. Sierra Madre del Sur
  4. Costa

La Sierra de Taxco se encuentra en la parte norte del estado y constituye las estribaciones meridionales del Eje Volcánico Transversal, alcanzando más de 2000 m de altitud en algunos lugares.

La Depresión del Balsas está constituida por las zonas bajas de la Cuenca del Río Balsas, que abarca partes de los estados de Oaxaca, Puebla, México, Morelos y Michoacán. La Depresión tiene una altitud media de aproximadamente 1000 m o menos, sobre todo en su parte central por donde corre el Río Balsas siguiendo en general una dirección este - oeste. Esta depresión sufre un estrechamiento importante a la altura del meridiano 100* mismo que se ha tomado en cuenta para dividirla en Depresión Oriental y Depresión Occidental (Toledo, 1982), en la cual se sitúa el Cañón del Zopilote, zona muy especial por sus características climáticas y de vegetación.

La Sierra Madre del Sur atraviesa el estado de Guerrero en dirección este - oeste, se localiza al sur de la Depresión del Balsas, tiene 100 km de ancho en promedio y una altitud media de 2000 m snm, el pico más alto es el cerro Teotepec con 3 700 m. En la parte media de la Sierra se presentan los valles de Chilpancingo, Chilapa y Tixtla.

La Costa es una región comprendida entre la Sierra Madre del Sur y el litoral del Océano Pacífico, presenta una altitud promedio de 100 m snm y un ancho de aproximadamente 25 km, aunque en algunos lugares la planicie costera prácticamente no existe cuando las estribaciones de la Sierra Madre del Sur llegan hasta el Océano. Se denomina Costa Grande desde Acapulco hasta los límites con Michoacán y Costa Chica desde Acapulco hasta los límites con Oaxaca.

CLIMA

Dada la fisiografía del Estado y las importantes diferencias de altitud, así como su localización geográfica, Guerrero presenta diferentes tipos de climas desde los tipos BS, secos, hasta los Aw, A(C)w, cálidos con sus variantes de humedad y los templados C(w) y C(m), de la Costa hasta la Sierra de Taxco, pasando por la Sierra Madre del Sur (Meza y López, 1997).

HIDROGRAFÍA

Las regiones hidrológicas principales en Guerrero son tres: Balsas, Costa Grande y Costa Chica.

GEOLOGÍA

La Geología del Estado de Guerrero se presenta como un mosaico muy complejo, característica que aunada al bajo número de estudios realizados en la entidad dificulta la correcta descripción de este aspecto en el Estado; sin embargo, en términos generales se encuentra representado el Precámbrico con rocas metamórficas, el Paleozoico con rocas metamórficas, el Mesozoico con rocas sedimentarias y metamórficas y sedimen-taciones continentales del Cenozoico (Secretaría de Programación y Presu-puesto, 1981).

SUELO

De acuerdo con la carta edafológica 1:100000 (SPP, 1981) se presentan 11 unidades edafológicas en el Estado, de las cuales los regosoles, cambisoles y litosoles cubren cerca del 65% del territorio de Guerrero. Otras unidades presentes son Rendzina, Feozem, Luvisol, Andosol, Acrisol, Vertisol, Solonchak y Fluvisol.

VEGETACIÓN

Dadas las características físicas del estado de Guerrero se presenta una variedad de tipos de vegetación. En el proyecto Flora de Guerrero se ha adoptado la clasificación de Rzedowski (1978) de acuerdo con la cual en el estado se presentan:

Bosque de coníferas:

Vegetación halófila:

Para la vegetación acuática y sub-acuática se adoptó la clasificación de Lot (1991):

ANTECEDENTES

Guerrero es un estado en el cual han trabajado diversos botánicos o personas interesadas en las plantas y la vegetación, no obstante hasta la fecha no se cuenta con un inventario de las especies, ni la descripción de la vegetación. El ante-cedente más remoto de los colectores en Guerrero se tiene en el siglo XVI, cuando el Protomédico Francisco Hernández reali-zó algunos recorridos por la zona Tlapane-ca, Amuzga y Costa Chica principal-mente, colectando y registrando plantas de la zona (Somolinos D'Ardois, 1960).

Prácticamente un siglo después, en 1789, la Real Expedición Botánica a la Nueva España dirigida por Martín de Sessé llegó hasta Acapulco, colectando y elaborando dibujos de plantas (McVaugh, 1969).

Antonio Pineda, Luis Neé y Tadeo Haenke en 1791 también colectaron plantas que enviaron a España (González, 1988).

En 1803 Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland llevaron a cabo un recorrido entre Acapulco y la ciudad de México colectando plantas, muchas de las cuales resultaron ser especies nuevas (Ortega y Medina, 1978).

Eugene Langlassé colectó en el siglo pasado en algunas zonas del Estado (McVaugh, 1951), Palmer también trabajó en esta entidad (Hemsley, 1887).

En el siglo XX diversos colectores han trabajado en Guerrero como es el caso de Reko, que realizó recorridos en las zonas de Temixco, Santo Tomás, Arcelia y Cerro del Gallo (Reko, 1948), Hinton recolectó en diferentes zonas del estado entre 1931 y 1941 (Hinton y Rzedowski, 1974), Paray realizó un recorrido en la Sierra Madre Occidental, atravesando la Sierra Madre del Sur a finales de 1947 (Paray, 1948) e Ynés Mexía quien colectó en Acapulco entre 1937 y 1938 (Bracelin, 1938).

Ya en épocas más recientes, Faustino Miranda (1941, 1947) publica sus Estudios sobre la vegetación de México, en el primero y quinto de la serie se incluyó valiosa información de las asociaciones vegetales de Guerrero. González-Medrano en 1973 estudió la Cuenca del Río Cutzamala, que incluye parte de la región de Tierra Caliente en Guerrero.

Otros colectores importantes han sido Hubert Kruse quien formó una colección importante de la zona Centro del estado, especialmente del Rincón de la Vía y zonas aledañas. También Jerzy Rzedowski ha hecho colectas importantes en la parte alta de la Sierra Madre del Sur.

Por otra parte Rzedowski (1991) calcula para México aproximadamente 22000 especies de fanerógamas y estima que en el país se presentan alrededor de 220 familias. El mismo autor señala la posibilidad de que en Oaxaca existan 9000 especies, en Jalisco 7000 y en Chiapas y Veracruz 8000, por lo que es probable que en Guerrero se presenten alrededor de 7000 especies, es decir casi la tercera parte de las especies de todo el país.

Muchos otros investigadores han colectado plantas en Guerrero, sobre todo en lo que se refiere a grupos específicos: cactáceas, helechos, leguminosas, etc. Pero es a partir de 1979, que en la Facultad de Ciencias de la UNAM se plantea la realización de la Flora de Guerrero y empiezan a estudiarse diversas zonas del estado. al principio con tesis y Biologías de Campo.

Hasta este momento se han llevado a cabo colectas en todos los municipios de Guerrero aunque con diferentes intensida-des. También se han realizado estudios florísticos más detallados en zonas particulares de 26 de los 76 municipios que constituyen el Estado. A pesar del constante esfuerzo de colecta en el Estado, existen regiones poco represen-tadas en las colecciones botánicas.

Se tiene una base de datos en la cual se incluyen 5 familias de gimnospermas, 33 de monocotiledóneas y 170 de dicotiledóneas, si a éstas se suman las 29 familias de pteridofitas registradas en el estado (Lorea y Velázquez, 1998), se tiene un total de 237 familias de plantas vasculares en Guerrero. Considerando las áreas del estado que faltan por colectar es bastante probable que este número aumente próximamente.

Los trabajos de tipo florístico se están publicando en la serie Estudios Florísticos en Guerrero y los tratamientos taxonó-micos por familias en la serie Flora de Guerrero, siendo Nelly Diego-Pérez y Rosa María Fonseca, del laboratorio de Plantas Vasculares, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, las editoras.

Se han colectado plantas en el estado, material que en parte ha sido integrado a los herbarios, mientras que buena parte se encuentra a disposición de los colaboradores de la Flora en el laboratorio de Plantas Vasculares.

El tiempo total de realización de la flora dependerá en gran medida del apoyo tanto en personal como económico con el cual se cuente de aquí en adelante para abordar los dos puntos que hasta hoy han sido claves en su desarrollo: el manejo e integración del material recolectado a las colecciones de los herbarios y la recolecta en sitios de difícil acceso; para lo cual se requiere personal técnico debidamente capacitado y asesorado.

OBJETIVOS